miércoles, 16 de febrero de 2022

Adicción a las compras online: causas y cómo evitarla




Seguramente, te parezca imposible desarrollar una adicción a las compras online, quizás no habías lo escuchado antes o te parezca descabellado. Y es que, el perfil tradicional de un adicto a las compras nos lleva a imaginar a alguien que visita tiendas y hace transacciones sin control. Pero, eso no termina allí, también puede ocurrir el trastorno de adicción a las compras por Internet.

Estudios han demostrado que aproximadamente, el 35% de las personas que buscan ayuda para un trastorno de compras compulsivas, padecen síntomas de compradores adictos online. Profesionales comentan que, este grupo de personas tiende a ser joven, los cuales experimentan un gran nivel de ansiedad y depresión. A continuación, te contamos las causas, tratamiento y cómo evitar esta adicción.
¿Por qué se desarrolla la adicción a las compras online?

Con el acceso a Internet, se agudizó la adicción a las compras online, esto se debe a que ya no se necesita salir de casa para poder hacer compras compulsivas. La ansiedad, sentimiento de culpa o falta de control permiten identificar a las personas que tienen este tipo de problemas.

En temporada de rebajas e incremento de compras, muchos desarrollan la adicción a las compras, la mayoría son motivadas por las ofertas, descuentos y promociones. Cuando esto pasa, hablamos de oniomania, mejor conocido como compras compulsivas, adicción que se agudiza en las fechas de descuentos y promociones atractivas.

El problema está en que ya no se necesita salir de la casa para poder saber las ofertas que hay. Basta con entrar a la web para saber las rebajas de productos que realmente no necesitas.

En este sentido, las personas que padecen de este trastorno adquieren más productos de los que en realidad pueden pagar, necesitar o usar. Las compras suelen ser excesivas y son una vía de escape para regular el nivel emocional. En otras palabras, aumenta el placer, acrecienta en alivio, aplaca los pensamientos negativos haciendo frente a la discrepancia personal.


¿Qué causa la adicción a las compras online?

Básicamente, se establecen 4 causas principales que conllevan al desarrollo de la adicción a las compras online. Es común pensar que la causa es la amplia accesibilidad a Internet, sin embargo, la mayor repercusión de este problema viene dado por:

  1. La obsesión por la apariencia física, uno de los motivos por los que se adquieren productos (moda y belleza) que resultan innecesarios.
  2. Las redes sociales y la influencia que tiene sobre la imagen personal es casi la principal causa de convertirse en un adicto a las compras online.
  3. La autoestima, cuando esta se encuentra en un nivel bajo, las personas tienden a refugiarse en compras intentando conseguir la aceptación de otros.
  4. No obstante, la causa con mayor impacto es la carencia de afecto o la evasión de problemas. Con las compras las personas sienten que tienen el control propio y pueden distraer su atención de las cosas que podrían preocuparles.
Claro, no se descarta que la educación también sea un factor importante que tiene mucho que ver con estas adicciones. Saber qué cosas se pueden consentir consecutivamente y cuáles no, poder decir “NO” en los momentos en que se enfrenta a una compra compulsiva.
Ahora la pregunta del millón de dólares ¿Se puede prevenir esta adicción?

Muchos expertos aseguran que sí, pero ¿Cómo se logra? Antes que nada, se debe ser consciente que la adicción existe y es un problema que se puede remediar con fuerza y voluntad. Aunque en la mayoría de los casos, se requiere de intervención de un profesional de la psicología.

El profesional le ayudará a identificar las causas de la vulnerabilidad más difícil de controlar. Así que, el apoyo psicológico es necesario, pero no todo se trata de la medicina, el entorno del paciente también repercute. Como mencionamos antes, la ansiedad, depresión o tristeza viene dada por situaciones diarias que conducen a esos episodios que terminan en una compra online compulsiva.

De este modo, cuando quieras salir procura ir acompañado, la soledad es mala consejera para caer en las compras compulsivas. Y en el caso de las compras por internet, trata de alejarte de estas páginas que atraen a las compras.


Otras cosas que puedes poner en práctica

Hay otras tareas que, aunque no las consideres importantes, pueden contribuir en el control de esta adicción, por ejemplo, se puede hacer una lista de las cosas que de verdad se necesitan. A la hora de ir al supermercado, sabrá realmente que agarrar para sus necesidades y que dejar de lado como capricho. Esta es una buena opción para evitar los gastos innecesarios.

Otro consejo que puedes seguir para prevenir las compras compulsivas es, salir con el presupuesto ajustado para evitar cualquier compra innecesaria. Además, puede intentar ahorrar el presupuesto destinado. Lo idóneo en las compras online, es apegarse al dinero destinado, pues se debe cancelar con tarjetas y así es más fácil de sobregirarse “sin querer”.

Saber cuáles son las necesidades y cuáles son los caprichos, diferenciarlo es vital para evitar el desarrollo de la adicción a las compras online. Claro, no es malo darse uno que otro gusto, pero hacerlo con responsabilidad, coherencia y sin pasarse de lo que realmente puedes pagar.

Sigue estos consejos…

  • Evita la adicción de compras compulsivas con estos consejos:
  • No vayas de compras cuando estés triste.
  • Trata de ir acompañado a realizar las compras.
  • Haga listas de las cosas que necesita y separarlo de los “gustitos”.
  • Ir siempre con el presupuesto necesario y, aun así, intenta volver con algo.
  • Autoevalúa si tienes una conducta compulsiva o acumuladora de productos parecidos.
  • Tratamiento para esta adicción
Básicamente, se requiere un tratamiento basado en estrategias diseñadas para la conducta del paciente. El objetivo es hacer que este mejore su autocontrol y reduzca su conducta desadaptada.Como ves, para superar la adicción a las compras online se debe mejorar el nivel funcional de la persona, reducir su depresión y ansiedad. Lo ideal es ayudarlos con una terapia psicológica y mucho afecto de quienes lo rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cómo superar los ataques de ansiedad

Una estrategia para poder controlarse son las técnicas de meditación. Y para ello, debemos hacer lo siguiente: Durante el periodo en el que...