miércoles, 16 de febrero de 2022

Adicción a los juegos online


Juegos online: Cuando se convierten en más que un pasatiempo

Hoy en día los juegos online son el entretenimiento de millones de personas alrededor del mundo. Las personas suelen pasar horas diarias jugando desde sus celulares, tabletas y computadoras. En Internet hay millones de juegos en línea que garantizan diversión a niños, jóvenes y adultos. Los más jugados son los que están disponibles a través de aplicaciones para móviles y tabletas.

Estos juegos son de fácil acceso en tu móvil, la mayoría son gratuitos y puedes jugarlos desde la comodidad de tu casa o desde cualquier sitio. Muchos de estos pasatiempos tienen un efecto aditivo al ser tan divertidos. La satisfacción es tan grande que las personas pasan más horas de las planificadas jugando.
 
¿Cómo los juegos online se convierten en una adicción?

La adicción a los juegos online es un fenómeno que ha ido aumentado en los últimos años. Los niños y adolescentes son los más afectados por esta adicción. Existen muchos factores que influyen en la vida personal y emocional de las personas que los hace vulnerables a la adicción a los videojuegos. Entre los tipos de personas con mayor riesgo a la adicción de juegos en línea encontramos:

  • Personas con problemas para socializar y que sufren de depresión.
  • Niños y adolescentes con problemas en sus hogares. Estos usan los juegos online como vía de escape.
  • Personas con mucho tiempo libre.
  • Personas desmotivadas por la vida real. Este tipo de personas consiguen estímulos en los videojuegos que hacen que se sientan mejor en su vida virtual.
Los juegos online ofrecen recompensas satisfactorias que estimulan el cerebro de los jugadores liberando las sustancias químicas del cerebro que producen felicidad. Esta es una de las razones que facilita que este tipo de juegos se conviertan en una adicción.

Muchos de estos juegos permiten la comunicación en línea con otros jugadores lo que crea un efecto de simulación de vida ficticia. Muchas personas se sienten más cómodas y felices con este tipo de vida virtual por lo que optan por pasar más tiempo en ella que con su vida real. Esta es otra de las razones principales por la que estos tipos de juego se convierten en una adicción con facilidad.

Consecuencias de la adicción a los juegos online

La adicción a los juegos online como todo tipo de adicción es muy peligrosa. La distorsión de la realidad puede traer muchas consecuencias tanto a niños, jóvenes y adultos. Entre las consecuencias más resaltantes de esta adicción encontramos:

Ansiedad

Cuando las personas adictas a los juegos en línea no están jugando experimentan una ansiedad muy intensa.

Aislamiento de las demás personas

Al pasar tanto tiempo en el móvil, tableta o computadora, los jugadores dejan de compartir con otras personas

Bajas calificaciones o problemas laborales

Los niños y adolescentes con adicción a este tipo de juegos suelen sacar bajas calificaciones por no dedicarse a sus estudios. Por otro lado, los adultos no rinden en sus actividades laborales.

Trastornos alimenticios

Dedicar tantas horas a los juegos online reduce el hambre y hace que los jugadores se pasen comidas al perder la noción del tiempo.

Dolores musculares y óseos

Pasar horas en una misma posición y no hacer ejercicios trae consecuencias físicas para las personas.

Las consecuencias de estos juegos en las personas son muy serias, con el paso del tiempo pueden desarrollar problemas depresivos o de ira. Cuando se llega a estos extremos las personas deben acudir a terapias psicológicas para poder salir adelante.


¿Cómo evitar que los juegos online se conviertan en una adicción?

Actualmente vivimos en una época altamente influenciada por lo tecnológico y virtual. Cada día salen más juegos online y los niños y adolescentes son el público más propenso a caer en esta adicción. Sin embargo, esto puede evitarse si establecemos ciertas normas y las cumplimos con obediencia. Las claves para evitar la adicción a los juegos en línea son las siguientes:
  • Establecer un límite de horas de juego. Cumplir con esta norma es fundamental para evitar esta adicción.
  • Pasar más tiempo haciendo actividades en familia.
  • Los niños y jóvenes deben tener un calendario de actividades extraescolares en las que puedan socializar y mantenerse ocupados en aprender.
  • Conversar con los hijos para escuchar sus necesidades. Muchos niños y adolescentes al no sentirse comprendidos optan por los juegos online como vía de escape.
Evitar la adicción a este tipo de juegos es responsabilidad tanto de los padres como de los jugadores. El compromiso de los jugadores es esencial para cumplir con las normas para prevenir esta adicción. Es importante que los niños y adolescentes tengan conocimiento acerca de las consecuencias psicológicas, emocionales y físicas de jugar en exceso.

¿La adicción a los juegos en línea tiene cura?

Sí, por medio de terapia psicológica se puede solventar este tipo de adicción. En esta terapia el psicólogo se enfoca en brindar las herramientas necesarias para que los pacientes no vuelvan a recaer. Además, se ayuda al paciente en el proceso de adaptación con la vida real nuevamente y se supervisa su avance.

Si tienes sospechas acerca de que alguien en tu familia está padeciendo de adicción a los juegos online lo mejor es apoyarlo y acompañarlo a terapia.
Juega online de forma responsable y disfruta sanamente

Ahora ya conoces todo acerca de la adicción a los juegos en línea, la cual ha aumentado exponencialmente en la última década principalmente en niños y en adolescentes. Los riesgos de esta enfermedad son peligrosos, afectan el crecimiento personal de las personas, su salud mental y su salud física.

Debemos prestar atención si sospechamos de algún familiar o amigo que esté padeciendo esta adicción. La adicción a los juegos online puede tratarse con ayuda psicológica y las personas pueden volver a tener una vida normal.

Jugar es una actividad que nos causa placer, es recomendada mientras se hace de forma moderada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cómo superar los ataques de ansiedad

Una estrategia para poder controlarse son las técnicas de meditación. Y para ello, debemos hacer lo siguiente: Durante el periodo en el que...