jueves, 10 de febrero de 2022

El abuso de sustancias en ancianos






El tema del abuso de sustancias en ancianos ha llegado a convertirse prácticamente en un tema tabú. Este problema suele asociarse más a personas jóvenes. Sin embargo, sabemos que el consumo de sustancias no tiene límite de edad.

Los datos acerca de las personas mayores son bastante escasos. Esto complica aún más la magnitud del problema y sus implicaciones biopsicosociales. Se cree que en los próximos años esto pueda escalar a magnitudes aún mayores.

Pero ¿de qué se trata el abuso de sustancias en adultos mayores? ¿Cuáles han sido las posibles causas que los han llevado a hacer uso de estas sustancias? Y ¿cómo se podría prevenir esta situación? ¿Qué se puede hacer para ayudarlos? Todas estas interrogantes vamos a tratar de responderlas en el presente artículo.

Abuso de sustancias en ancianos, ¿de qué se trata esto?

Aunque es cierto que el abuso de sustancias en ancianos es menor en comparación con el de los jóvenes, la prevalencia va en aumento. Según el OEDT, Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los adultos mayores consumidores de sustancias pueden dividirse en:
  • Consumidores tempranos o supervivientes. Estas personas suelen haber consumido a lo largo de toda su vida y esto se mantiene en la vejez.
  • Consumidores que iniciaron de forma tardía o reactivos. Estos son los consumidores que empezaron a abusar de las sustancias luego de un desencadenante. Estos detonantes pueden ser un proceso de mucho estrés en su vida, fracaso matrimonial, jubilación, pérdida de seres queridos, aislamiento social.
El consumo de fármacos con o sin prescripción médica, el consumo de nicotina y alcohol entre personas mayores de 65 años de edad, se considera preferencial en este grupo poblacional.

Posibles causas del abuso de sustancias en ancianos

Hay determinadas adicciones que son capaces de modificar la forma en la que se percibe la realidad, como el juego patológico, por ejemplo. Muchas personas, al llegar a la vejez, buscan en el abuso de sustancias una forma de evitar o enfrentarse a la realidad.
  • Los adultos mayores tratan de suprimir cualquier tipo de melancolía, desasosiego, nostalgia, tristeza, insomnios, y muchos otros elementos mediante el consumo de sustancias.
  • Otra posible causa se debe a la dificultad para afrontar los cambios y las pérdidas que ocurren durante el envejecimiento. Esto incluye la desvinculación laboral, dificultades económicas, la ausencia de los hijos o la pérdida de un ser querido.
  • Durante la vejez, existe una mayor cantidad de problemas de salud y psicológicos que actúan como un factor de riesgo para el abuso de sustancias.
Asimismo, cuando los consumidores crónicos de sustancias ilícitas envejecen, muchos contraen enfermedades graves o terminales. Es posible que muchos de ellos recurran a sustancias psicoactivas para intentar sobrellevar la enfermedad.


Señales de advertencia

A continuación, queremos mostrarte algunas señales de advertencia que pueden ayudarte a identificar el abuso de sustancias en ancianos. Estas señales incluyen modificaciones en sus habilidades y cambios de comportamientos.

Cambios en sus habilidades mentales

Las más frecuentes son:
  • El adulto mayor se siente muy ansioso la mayor parte del tiempo.
  • Su memoria falla más de lo normal.
  • Presenta dificultades para tomar decisiones y concentrarse.
  • Cambios de ánimo repentinos, muchos sentimientos de tristeza o comienza a deprimirse.
  • La mayoría de las veces, comienzan a perder el interés por sus actividades habituales
Cambios en su comportamiento

Entre los que más se presentan están:
  • Caídas de forma frecuente.
  • Empieza a sufrir de incontinencia.
  • Presenta muchos mareos y dolores de cabeza que antes no presentaba.
  • No tiene una buena higiene.
  • Pensamientos suicidas.
  • Empieza a tener problemas legales o de dinero.
  • Aislamiento social. Ignora y pierde el contacto con amigos y familiares.
  • Cambia su forma de comer y lo que come.

Si observas algunas de estas señales en algún conocido o ser querido, comunícate directamente con su médico para que lo evalúe y pueda ser tratado a tiempo.

Prevención del abuso de sustancias en ancianos

Una de las principales acciones para prevenir el abuso de sustancias en ancianos es mejorar su calidad de vida. Esto tiene mucho que ver con los planes sociosanitarios de cada país que están dirigidos a las personas mayores.

Otras de las formas de prevención son:


  • Minimizar las situaciones desencadenantes.
  • Acompañar a los adultos mayores en los cambios que van presentando día a día. Si es necesario, se le puede brindar ayuda a la persona con terapia psicológica.
  • Acudir al médico con la persona mayor, hacerle seguimiento a su tratamiento y mostrar interés por su situación particular.
  • Hacerlo partícipe de actividades recreativas.
Estas son sólo algunas formas de prevención, pero lo más importante será que el adulto mayor se sienta querido, apoyado y útil dentro del espacio en donde se encuentra.


¿Cómo ayudarlos? Tratamiento

En el tratamiento para el abuso de sustancias en ancianos puede recurrirse a terapias que incluyan procesos de desintoxicación. Lo ideal es que esto se realice en centros médicos para evitar las posibles interacciones entre medicamentos y sustancias.

De igual modo, se pueden utilizar cierto tipo de medicamentos prescritos por profesionales de la salud. Otras recomendaciones que forman parte del tratamiento son:
  • Vigilancia médica constante del consumo de medicación, así como de los efectos y respuestas del tratamiento.
  • Evaluación y acompañamiento psicológico o psiquiátrico.
  • Integración a grupos sociales, donde puedan estar en contacto con la naturaleza y conversar con otras personas.
  • Muchas veces, incluirlos en alguna actividad donde ellos puedan aportar algo o realizar una actividad, mejora en gran medida la respuesta al tratamiento, pues se sienten útiles ante la sociedad.
  • Acompañamiento de familiares y amigos.

Una buena noticia es que los adultos mayores que abusan de sustancias y se someten a tratamientos, consiguen buenos resultados. Muchos logran salir de la adicción y replantear sus actividades del día a día.

Superación del abuso de sustancias en ancianos: sí es posible

El éxito en la superación del abuso va a depender, en gran medida, de la fuerza de voluntad y el deseo que tenga el adulto mayor de admitir y romper con la adicción. No obstante, también influirá el apoyo de familiares, médicos y amigos que tenga a su alrededor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cómo superar los ataques de ansiedad

Una estrategia para poder controlarse son las técnicas de meditación. Y para ello, debemos hacer lo siguiente: Durante el periodo en el que...